jueves, 25 de abril de 2013

10 secretos que aprendí de otros emprendedores

Muchos escriben sobre emprendedores, claves del éxito, cualidades, proyectos, ideas, innovación, internacionalización ... No es mi intención ser tan ambicioso, y me centraré en algunos secretos que he podido ir aprendiendo estos años de múltiples experiencias con empresarios, algunos que triunfaron y otros que no, y de su relación con clientes, proveedores, empleados, mercados o administraciones

Voy a resumir estas experiencias en 10 claves, orientadas fundamentalmente a Pymes, y que yo prefiero llamar Secretos, ya que solo se captan cuando los protagonistas se quitan sus caretas, algo que no suele ser fácil, incluso cuando el protagonista eres tú mismo:

1.- SI NO TE GUSTA, NO LO HAGAS.
Casi no merece ni comentario, pero al conocer personas que se involucran en negocios que no le gustan, tenia que introducir el concepto. Hay una doble vertiente: Si eres solo Inversor, tienes que creer en el proyecto y su futuro, pero si eres Emprendedor, además de creer, tiene que gustarte lo que haces.

2.- SI TE GUSTA PERO NO DA DINERO, DÉJALO RÁPIDO.
Mas difícil de lo que parece. Por mucha ilusión y esfuerzo que pongas en un proyecto, si no es viable y rentable o cuando deja de serlo, da carpetazo al mismo lo antes posible. Perderás menos pasta, no harás sufrir a los tuyos y ahorrarás energía para tu futuro profesional

3.- NO APUESTES TODO A UN NÚMERO, DIVERSIFICA RIESGOS.
Aplicable en muchos ámbitos empresariales. Diversifica en varios proyectos y reduce riesgos de inversión. Diversifica en clientes para tu empresa y reduce amenazas del sector. Diversifica en proveedores y reduce tus costes. Diversifica en financiacion/financiadores y reduce tus dependencias en tesorería.

4.- NO COBRAR ES MUCHO PEOR QUE NO VENDER

Es mucho mejor no vender que vender sin cobrar. Si entras en estas dinámicas, tienes que pagar impuestos por lo vendido no cobrado (IVA, Sociedades, Aranceles...), generas problemas de tesorería, pierdes competitividad por comprar mas caro al aumentar tu periodo de pago o pierdes tiempo y energía personal en gestión de cobros.

5.- SI LA EMPRESA SE MUERE, NO VALEN SENTIMENTALISMOS

No solo por lo dicho en el punto 2, tampoco valen sentimentalismos con recursos humanos, clientes o proveedores. Prolongar puestos de trabajo o compras en malas condiciones solo empeora relaciones y genera desconfianzas que debilitan aun mas a empresas y empresarios. La eutanasia empresarial es sana para todos.

6.- SI NO SE FIAN DE TI, NO ESPERES QUE SE FIEN DE TU EMPRESA.
He conocido algunos empresarios con practicas dudosas y muy cuestionables, pero el mercado global actual y las tecnologías de la información cada vez los marginan mas y su futuro es muy negro. Si quieres que se fíen de tu empresa, se tienen que fiar de ti. No engañes a tus clientes, sé sincero con tus trabajadores y cumple con tus proveedores

7.- EL CLIENTE NO SIEMPRE TIENE LA RAZÓN
Si tienes una estrategia empresarial, basada en unos estudios previos y con unos objetivos a medio y largo plazo, no recomiendo cambiarla por adaptarse a un cliente. Si lo cambias, o tu plan estaba mal diseñado o estás sacrificando tu proyecto a los caprichos de un cliente, en ambos casos, con el tiempo, lo veras como un fracaso personal. A pesar de esto, estas situaciones  no siempre conllevan fracaso empresarial.

8.- NO SOLO VALE TU IDEA, SE INVIERTE EN PROYECTOS, PLANES Y ESTRUCTURAS.
También se puede ver desde una doble vertiente; los Emprendedores con ideas pero sin un proyecto claro, sin estructuras ni procesos y sin un plan empresarial, raramente triunfan; y los Inversores difícilmente invierten solo en una idea sin equipo de trabajo, una trayectoria o un plan de desarrollo. Si tienes una buena idea, solo te queda el 75% restante: Equipo, Formación, Planificación, Objetivos, Procesos...

9.- SI QUIERES CONVERTIRTE EN MILLONARIO RAPIDO, MEJOR JUEGA A LA LOTERIA

A pesar de lo que cuenten, hacerse rico emprendiendo es muy complicado, en España 1 de cada 5 empresas mueren en menos de 3 años, y solo 1 de cada 25 se convierte en caso de éxito generando riqueza y empleo, mas allá de pequeñas estructuras viables bajo una gestion personalizada. Hay que buscar los beneficios del emprendedor en otros aspectos: libertad profesional, vocación, reconocimiento, satisfacción personal, aporte social...

10.- SEPARA LO PERSONAL DE LO PROFESIONAL (SIEMPRE QUE PUEDAS)

Esta separación es altamente recomendable para la eficiencia del emprendedor y su proyecto, aporta la objetividad necesaria para la toma de decisiones. Pero en ocasiones no depende solo del empresario, y si hay mas implicados que no logran separarlo, la situación se complica demasiado. Para estos casos, y bajo mi humilde experiencia, solo puedo recomendar la intermediación de profesionales 

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