lunes, 27 de mayo de 2013

La colaboración es la llave para impulsar el talento


Un concepto habitual en el discurso de los jóvenes emprendedores en los últimos tiempos es la palabra “colaboración”, y desde mi punto de vista, es todo un acierto. En este artículo intentaré dar respuesta a tres preguntas sobre esta tendencia ¿Por qué ocurre esto y Por qué principalmente en los jóvenes? ¿Cómo lo hacemos? y ¿Qué se intenta conseguir con ello?

Según datos del INE, en España tenemos unas 3.200.000 empresas, de las que un 93% son Microempresas de menos de 9 trabajadores y mas del 50% son empresas unipersonales o autónomos. Es fácil deducir que uno de los problemas para el desarrollo económico y social de empresas y trabajadores españoles, sobre todo en zonas con dispersión geográfica y baja densidad de población, es la dificultad para competir con otros, tanto en volumen y especialización de recursos humanos como en capacidad productiva.

En otro sentido y a riesgo de disentir con muchos, creo firmemente que tenemos la generación mejor formada de la historia, y si a esto unimos la falta de oportunidades en el empleo por cuenta ajena en la actualidad, nos encontramos en un escenario con gran número de jóvenes excepcionalmente formados, sin ocupación pero con extraordinario talento, y con el obvio e importante déficit de la experiencia.

Para salvar estas dificultades, y con la oportunidad del emprendimiento como salida laboral a corto plazo, muchos jóvenes se han apoyado en la creatividad o la innovación a la hora de poner en marcha sus proyectos, buscando fórmulas diferentes que reduzcan estos obstáculos. Y una de esas fórmulas, quizá la mas efectiva a corto plazo, es la colaboración entre ellos y entre sus empresas, convirtiéndola en uno de los pilares de su gestión. Con esto, el joven empresario está liderando un cambio en el país, dándose cuenta que la colaboración es una herramienta extraordinariamente efectiva en dos sentidos: 1) Se incrementa el volumen productivo de nuestras estructuras si vamos de la mano o unidos en el desarrollo de proyectos y 2) Aumenta exponencialmente la especialización y formación de nuestros recursos humanos en el desarrollo de tareas, multiplicando la competitividad de nuestras empresas.
 
Siguiendo esta línea se han generado múltiples ideas, iniciativas y proyectos basados en la colaboración empresarial y profesional tan importantes e interesantes como los Centros de Negocios y Co-Working, Asociaciones de jóvenes empresarios, Encuentros de Networking profesional y empresarial, Intercambios laborales o de trabajadores entre empresas…  que ilustran claramente estas ideas y el proceso de cambio.

Pero esta tendencia, nacida en los jóvenes, debemos facilitarla e impulsarla todos: administraciones, colectivos empresariales o sindicales, sociedad civil… tenemos que confiar en ellos como el verdadero motor de futuro del país, apoyando el cambio que están intentando poner en marcha, mediante leyes que lo impulsen, el necesario apoyo social, la tutorización y mentorización de los mayores o la apertura de miras para los nuevos modelos y situaciones laborales. Y todo pasa por dejar a un lado el enfrentamiento, la envidia o de la desconfianza que en ocasiones no nos deja ver mas allá de los intereses particulares a corto plazo, sin vislumbrar que este impulso colectivo a medio y largo plazo nos beneficiará a todos los que tenemos el lujo de vivir en España.

En España hay mucho talento, colaboremos todos para impulsarlo… como decía mi abuelo: ¿quién somos nosotros para ponerle puertas al campo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario